7.9.09

SIMÉTRICO - ASIMETRICO. Joyería Contemporáneo

SIMÉTRICO │ ASIMÉTRICO
EXPOSICIÓN JOYERÍA CONTEMPORÁNEA


Del 3 al 29 de septiembre al 19 a 21 hs.

CRUZDELLACASA
HILDA VIJNOVSKY
JAVIERA YAÑEZ CORREAS
MERCEDES MENDEZ
RIENDA SUELTA
SUSANA SIBUET


Esta muestra propone un recorrido por la producción de 6 joyeras argentinas contemporáneas, que trabajan en piezas únicas y con material actuales y no tradicionales.

CRUZDELLACASA trabaja con el concepto de ´Diseño Sustentable´, reconstruyendo piezas usadas, tanto de indumentaria como de accesorios; usan botones viejos, accesorios de moda en desuso, desechos textiles, y avíos de las grandes fábricas, casas de telas y mercerías. Todo les sirve como materia prima, para la construcción de morfologías únicas que combinados con bordados y terminaciones a mano, dan como resultado una pequeña obra de arte, pieza única e irrepetible tanto para la indumentaria como para accesorios.

HILDA VIJNOVSKY, es artista plástica formada en la revolución de los años sesenta. Luego emigró a Londres donde comenzó a realizar piezas ornamentales de notable singularidad que se vendían en la feria de Portobello Road. A su regreso a Buenos Aires desarrolla una línea de accesorios para alta moda en los que conjuga creativamente elementos textiles, cristales, vidrios y piedras semipreciosas.

JAVIERA YAÑEZ CORREAS, vivió durante un año en Venecia, donde se nutrió de toda su cultura en vidrios y cristales de Murano. Desde hace cinco años diseña y desarrolla su propia colección de joyería con piezas únicas realizadas con cuentas hechas a mano con la antigua técnica veneciana del soplete
utilizando como materia prima vidrio de Murano y materiales nobles
como vidrio, cristal y plata.

MERCEDES MENDEZ encuentra la mayor inspiración en la alegría del color, y utiliza el círculo como elemento básico de composición. El encastre de los círculos envueltos con cintas e hilos de vibrantes colores van formando un recorrido alegre y dinámico, y el proceso, al igual que todas las piezas de las demás joyeras, es siempre manual.

RIENDA SUELTA, surgió como un proyecto de dos amigas que quisieron darle personalidad a su producción, y por eso buscaron en los cajones, en el fondo de los baúles, en bolsas olvidadas... y dieron vida a los retazos que estaban retozando, ansiosos por tener forma... y enlazaron las cintas que encierran suspiros... y florecieron los colores... y sacaron las piedras del camino y les dieron brillo a sus objetos.

SUSANA SIBUET propone el diseño de joyas, a partir de la investigación y la experimentación con diversos materiales y técnicas. El proyecto se apoya en una formación orientada a las artes plásticas, que se desarrolla a través de la participación en diversos talleres como el del pintor Tomás Fracchia, y el escultor Omar Estela, junto a quién integró un taller experimental de orfebrería a cargo de la Orfebre Grisel Sala. Posteriormente se especializó en técnicas de joyería textil con la artista Rosa Alcántara en la Escuela de Joyería de Diana Pinhasi


La exposición está organizada en torno a la dualidad SIMÉTRICO │ ASIMÉTRICO. En cierto modo esta característica puede estar presente en todas las piezas, e incluso ambas en un solo objeto.

La propuesta fue trabajar en torno a un concepto muy amplio y abarcador que pudiese sugerir un tipo de lectura y recorrido en la exposición, pero que no desviara las líneas de trabajo, que cada una de las joyeras viene desarrollando.

Podrán verse piezas en las que ellas trabajan habitualmente, y piezas diseñadas especialmente para la muestra, derribando un poco la sutil barrera entre obra de arte, objeto artístico y diseño. Es decir que serán piezas en las que cada una trabajará con mayor libertad, haciendo hincapié en la expresión como recurso.

Es una buena oportunidad para conocer nuevas propuestas, y adquirir piezas únicas de la mano directa de sus creadoras.

De este modo, Alejandra Perotti Galería de Arte, establece un puente de conexión con el Espacio de Decoración y Diseño, y cumple con el objetivo de realizar una vez al año, un evento que actúe como articulador de ambas propuestas.

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de septiembre inclusive.





JAVIERA YAÑEZ CORREAS








CRUZDELLACASA



HILDA VIJNOVSKY





RIENDA SUELTA




SUSANA SIBUET





MERCEDES MENDEZ